Información sobre e-learning y prensa

Artículos y comunicados de prensa de Talentsoft Learning

NutriCare mejora su propuesta comercial con el e-learning

Volver
Talentsoft Learning

16/11/2012

“En sólo dos meses la incorporación de nuevos Asesores creció un 75%.”

“El nivel formativo de los alumnos que finalizan el curso sube un 60%.”

“El alumnado valora muy satisfactoriamente el proceso formativo.”

La empresa española de nutrición y dietética NutriCare tiene una fuerza de ventas integrada por cerca de 800 Asesores repartidos por toda la geografía española e incorpora de 30 a 50 nuevos Asesores cada mes. Formar a estos colaboradores para que se conviertan en excelentes profesionales en nutrición y ventas es clave para la estrategia de negocio, que se basa en el asesoramiento personalizado al cliente. Por este motivo, NutriCare desarrolla un intenso programa de formación continua en nutrición y técnicas comerciales que hasta fines de 2011 era íntegramente presencial.

En enero de 2012 la Compañía, en colaboración con sus Distribuidores, se apoyó en el e-learning con el objetivo de incrementar el valor de la formación, complementándola con una formación presencial en zona. El plan se ha cimentado sobre la plataforma LMS Talentsoft Learning elearning manager y el software de rapid learning elearning animgallery, con el apoyo del equipo de Talentsoft Learning España, que ha realizado la formación, asesoría y acompañamiento del proyecto, así como la producción de determinados módulos.

Implementación ágil

En 2011 NutriCare se planteó volcar parte de la formación de nuevos Asesores a e-learning. Tras valorar las propuestas de diferentes desarrolladores, decidió confiar en Talentsoft Learning “por el atractivo de su software”, asegura Carlos Pérez-Grueso, responsable de Relaciones con los equipos NutriCare.

Con la plataforma elearning manager, la herramienta elearning animgallery y el acompañamiento de Talentsoft Learning España, el equipo de Formación de NutriCare, integrado por seis profesionales de diferentes áreas de la empresa, logró volcar todos sus contenidos y poner en marcha los cursos en un periodo de 6 meses. Si bien los cursos de técnicas comerciales han sido producidos por Talentsoft Learning España según contenidos presentados por el departamento de formación y ventas NutriCare, fue el área de Formación de NutriCare quien se ocupó de crear todos.

Ello fue posible gracias a la facilidad de uso de las herramientas de Talentsoft Learning, diseñadas para ser gestionadas por usuarios no expertos. “Cogimos muy rápido la dinámica de funcionamiento del software”, explica Pérez-Grueso, quien asegura que “en general sus funcionalidades son fáciles de dominar”.

Un proyecto complementado con formación presencial

Desde enero de 2012, todos los nuevos asesores de NutriCare se forman online mediante un programa teórico-práctico de cinco semanas con 15 horas de formación teórica en nutrición y técnicas comerciales, incluyendo actividades interactivas como tests y ejercicios, así como animaciones. “Intentamos hacer llegar los contenidos de una manera motivadora, didáctica y amena para mejorar el atractivo de la formación”, argumenta Pérez-Grueso.

Asimismo, el curso introduce vídeos presentados por diferentes responsables de la empresa, como el director general, la directora de ventas, el director de formación o responsables del departamento médico, lo que, según Pérez-Grueso “consigue acercar la empresa a los nuevos asesores, les ayuda a poner cara a sus interlocutores y a identificarse con NutriCare”. Una vez completada la formación online, el programa se complementa con una sesión presencial en la zona geográfica del Asesor, que el responsable de los equipos NutriCare considera esencial para afianzar a los nuevos asesores gracias a “acortar distancias, que te vean cercano y te reconozcan”.

Incremento inmediato del número de nuevos asesores

Tras diez meses de funcionamiento, el área de Formación de NutriCare considera un éxito la puesta en marcha del proyecto por su contribución a la mejora de la experiencia formativa del asesor, que ha revertido en un incremento prácticamente inmediato de incorporaciones.

Efectivamente, en el segundo mes de su puesta en marcha, la cifra de nuevos Asesores incorporados había crecido ya un 75%, aumento que Pérez-Grueso atribuye directamente al mayor atractivo y comodidad de los cursos online: “el índice de satisfacción es muy alto”. El responsable de relaciones con los equipos NutriCare justifica este éxito por dos factores: “en primer lugar, porque el curso se hace llevadero y ameno, con la gran ventaja de tener un tutor permanente, su Distribuidor, y proporciona o refresca conocimientos de forma cómoda. Y, en segundo lugar, porque los nuevos Asesores son personas esencialmente jóvenes, de 25 a 45 años, acostumbradas a trabajar con ordenador, por lo que la formación online encaja perfectamente con su dinámica de trabajo”. Gracias a ello, la plataforma de e-learning de NutriCare acoge una media de 500 usuarios.

Mejora significativa del nivel de conocimientos adquiridos

La puesta en marcha de la plataforma e-learning ha incidido también directamente en la mejora del nivel de conocimientos adquiridos por los nuevos asesores, un incremento que NutriCare cifra en un 60%. “Hemos detectado que los alumnos que llegan al curso presencial tras haber superado las cinco semanas de formación online presentan unos conocimientos mucho más claros y amplios, tanto en materia nutricional como comercial”, asegura Pérez-Grueso, quien subraya que “en materia nutricional el nivel puede prácticamente doblar los conocimientos que se obtenían antes de poner en marcha la plataforma e-learning”.

Además del mayor volumen de incorporaciones a la red NutriCare, el éxito de los cursos es avalado por la mayoría de los alumnos que los completan, al responder un cuestionario final de satisfacción en el que califican el curso con adjetivos y frases como “ameno”, “excelente”, “interesante”, “sencillo de manejar”, “divertido”, “adaptable al tiempo de cada uno”, “rentabiliza el tiempo”, “cómodo”, o “¡qué mas se puede pedir!”. En términos de aprendizaje, Carlos Pérez-Grueso se muestra igualmente satisfecho por las ventajas que el e-learning proporciona: “permite una gran flexibilidad, una formación más pautada, adaptarse al ritmo de cada alumno y controlar el nivel de conocimientos que cada uno está adquiriendo”, afirma. Además, al tener el apoyo continuado de su tutor-distribuidor de manera personal, el grado de satisfacción es muy elevado.

“Estoy convencido de que aún podemos sacarle más partido”

El Curso de asesor en nutrición de NutriCare se ha mostrado como una excelente herramienta de captación de nuevos asesores, contribuyendo a la estrategia comercial de la empresa. Carlos Pérez-Grueso se muestra muy confiado en su potencial: “el alto índice de satisfacción de los Asesores nos demuestra que esta formación tiene un gran potencial y que podemos sacarle mayor partido por medio de acciones de comunicación que den a conocer el curso y motiven a nuevos colaboradores para entrar en NutriCare”.

Para Pérez-Grueso la propuesta de valor que el curso online proporciona, supone un salto cualitativo destinado a mejorar los resultados del negocio: “NutriCare da una formación online sobre nutrición y técnicas comerciales prácticamente sin coste, atractiva, cómoda y flexible, combinada con formación práctica de la mano de nuestros profesionales y que, además, permite a los alumnos obtener ingresos extra que se pueden producir desde el primer día de su formación. Estoy convencido de esta propuesta debe ayudarnos a captar más asesores”, asevera.

Con el objetivo de incrementar aún más su propuesta de valor, NutriCare está desarrollando actualmente un curso avanzado de nutrición que comprenderá 19 módulos de 10-15 minutos cada uno y se incorporará a su plan de formación continua.

Acerca de NutriCare

NutriCare es una compañía española especializada en alta nutrición y dietética fundada en 1985.Se dedica a la venta de productos de alta calidad nutricional desarrollados a partir de la investigación de su departamento médico y de producción, que son comercializados a través de un servicio personalizado de asesoramiento en nutrición proporcionado por Asesores especializados. Con sede central en Madrid, cuenta con espacios de atención al público en numerosas ciudades españolas. Su extensa red de Asesores y Distribuidores, formada por 800 personas, está presente en toda la geografía española.

Para más información: www.nutricare.es
900 188 111 (teléfono gratuito).